INGENIERIA Y CONSULTORIA NACIONAL INALCON SAS, ha desarrollado ARCOS AG®. Se trata de un software de optimización y eficiencia energetica, que permite a los operadores de acueducto, reducir significativamente los costos energeticos en equipos de bombeo, cuando por razones de abastecimiento, los tanques de distribución de agua potable deben ser alimentados por equipos de bombeo.

Este aplicativo tecnológico que incluye no solo la herramienta computacional, sino también la estructura electrónica de comunicación con los equipos, permite manipular de manera óptima el régimen de suministro de los equipos en los horarios mas convenientes para economizar los costos actuales. Este servicio se ofrece mediante la modalidad de "comisión de éxito", entre tanto, el operador no debe incurrir en preinversión y/o inversión inicial.

Qué es ARCOS AG?

Es una herramienta computacional diseñada en ambiente matricial y en lenguaje Visual .NET con SQL SERVER, que permite definir cual es la mejor configuración de operación por bombeo entre las opciones de combinación posible para hacer que se reduzcan los costos energía, basado en las tarifas diferenciales horaria que se hayan negociado o definido con el operador de energía. Esta herramienta permite cumplir con los condicionantes del sistema como niveles máximos y mínimos y tratar de volver a las condiciones iniciales del volumen remanente en el tanque de almacenamiento.

Cuándo aplica el uso de ARCOS AG?

El uso del programa ARCOS AG, Aplica en aquellos sistemas de abastecimiento o sistemas de acueducto, que tengan las siguientes condiciones:

  1. Cuando el operador tiene un consumo igual o mayor a 55.000 Kwh/mes, para ser considerado por el operador de energía, como clientes u operadores No Regulados. En este caso el operador de acueducto, puede negociar libremente la energía y de esta manera poder definir una tarifa horaria diferencia, esto es un valor tarifarío diferente para cada hora del día. Dependiendo de la relación oferta/demanda, el operador de energía puede definir horarios de tarifas altas y horarios de tarifas bajas.

  2. Cuando en el sistema de acueducto, los tanques de almacenamiento (encargados de la regulación del sistema), son alimentados por bombeo después del tratamiento. La herramienta aplica tanto para sistemas de bombeo simple o cadenas continuas de bombeo de dos (2) o mas estaciones en serie.

  3. El comportamiento del consumo de agua potable, tenga una tendencia estable debido al tamaño de la población, lo cual es factible para poblaciones mayores a 20.000 habitantes. Adicionalmente, que el sistema no tenga racionamiento o inoperancia del servicio. Que el sistema permita el aforo de agua a la salida de tanques, en caso que se no se tenga, la propuesta incluye la medición del caudal de consumo, para efectos de confirmar los valores que se tengan.

  4. Se cuenten con datos medidos de los caudales de bombeo y las consumos energéticos de los equipos de bombeo para cada una de las posibles combinaciones entre los números de equipos que se tengan (1, 2 o mas equipos en paralelo). En caso que no se tengan disponibles los datos, la propuesta incluiría medir continuamente el sistema, para incluir en el modelo.

Por qué puede ARCOS AG reducir los costos energéticos, en sistemas de bombeo?

Porque es una herramienta que explora todo el espacio de búsqueda entre las combinaciones posibles de bombeo, determinando cual es la opción más económica de suministro. Los costos se convierten en la función objetivo o función de adaptación dentro del modelo matemático, dichos costos resultan de sumar cada hora durante el día, el producto entre la tarifa horaria y el consumo energético. Así mismo, el programa permite vigilar y respetar un conjunto de restricciones hidráulicas, que se ocupan de condicionar los niveles mínimos y máximos, incluyendo la recuperación al final del día, de los volúmenes iniciales en el tanque, con el fin de volver cíclico el proceso.

Cómo funciona ARCOS AG?

ARCOS AG, es un programa que funciona como una Técnica de Optimización Combinatorial, basada en Algoritmos Genéticos y Técnicas Heurísticas de Factibilización. Las combinaciones de bombeo, se organizan en código binario, que de acuerdo a la configuración o arreglo de los bits, se definen las opciones de bombeo de uno (1), varios o ningún equipo en operación. Los fenotipos (como son llamados los arreglos binarios), son combinados o apareados dependiendo de sus resultados en términos de costos. Las restricciones se tratan por técnicas heurísticas que factibilizan los individuos o penalizando dependiendo de sus resultados. Estos mecanismos de operación se explican y detallan con la presentación del programa.

Qué tanto puede ARCOS AG, llegar a reducir los costos energéticos?

En proyectos efectuados para Empresas de Servicios Publicos que ya tenían una estrategia local de ahorros, es decir, llenaban los tanques antes de los horarios de tarifas altas, se lograron obtener ahorros hasta de un 23%. Este ejercicio se efectúo sobre una cadena de tres (3) estaciones de bombeo. Este ahorro, se tuvo sobre un sistema que de alguna manera ya estaba optimizado. Por tanto se estima que para un sistema de bombeo operado única y exclusivamente por niveles, se prevé una reducción del orden del 30%. No obstante, cada caso es particular, dependiendo de las condiciones operativas, para ello se propone hacer un análisis preliminar se la situación para adoptar las decisiones del caso.